Indaga Semujeres sobre necesidades de yucatecas
Se necesita un mapeo real de las condiciones de las mujeres, en su mayoría de las que viven violencias, solo así se determinarán métodos que puedan verdaderamente ayudarlas, además de incluir y llegar hasta el último rincón, afirmó Elisa Zúñiga Arellano, directora general de la Secretaría de Mujeres.
Destacó que también desde la Secretaría se tiene que analizar las ventanas de oportunidad para que también puedan ser parteaguas de los nuevos proyectos que vendrán en pro y beneficio de las mujeres, que son quienes requieren de mucho apoyo.
“Tenemos que ver primero la situación real de la Secretaría y ver cuáles son esas oportunidades que se pueden mejorar e ir sobre esos aspectos en los que urge la atención”, dijo.
Zúñiga Arellano, desde su trayecto como regidora por Morena en la pasada administración municipal, siempre destacó la falta de atención que tenían las mujeres, principalmente de las comisarías y que no eran contempladas ni informadas de todos los programas que había para ellas.
Señaló que las mujeres en situación de violencia requieren de una mayor atención en cuanto a las atenciones que se requieren con los programas que brindan, pues, aunque existe buena intención, hace falta indicaciones y estrategias para que la mayoría si no es que todas las que lo requieran lo aprovechen, reciban ayuda y guía necesaria.
Asimismo, detalló que, como comunidades con la cultura y lengua arraigada pueden brindar mucho a la sociedad yucateca, es decir, resaltó que, para rescatar y fomentar la práctica de la lengua maya, las personas de las comisarias pueden ser un factor clave e importante para enseñarlo, además de brindarles nuevas oportunidades.
Puntualizó que las mujeres del interior del Estado tienen varios puntos importantes que se requieren reforzar, principalmente en la identificación de violencias, que es donde más les cuesta poder decirlo y más poder denunciarlo o salir de esa situación.
Además de los emprendimientos que tienen, que se les pueda brindar más apoyos, mejores condiciones y más oportunidades para que puedan fortalecer sus actividades económicas e incrementar su autonomía.
Con ellos, también a las prácticas únicas que tienen, por ejemplo, resaltó que son quienes preservar los conocimientos de bordado, urdido de hamacas, artesanía, entre otros, que son valiosos para poder tener una preservación de cultura y además de darles ese apoyo para que puedan continuar.
Iridiany Martín