Linaza: el superalimento rico en omega-3, vitamina E y magnesio
Al hablar de la salud de nuestro cerebro, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos explica que las neuronas son las jugadoras clave. Según indica, usan impulsos eléctricos y señales químicas para transmitir información entre diferentes áreas del cerebro, y entre el cerebro y el resto del sistema nervioso.
Todo lo que pensamos, sentimos y hacemos sería imposible sin el trabajo de las neuronas, destaca el Instituto, por lo que en la actualidad los científicos esperan poder desarrollar nuevos tratamientos y posiblemente hasta curar enfermedades y trastornos cerebrales que afectan a millones de personas.
Una semilla nutritiva
Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que las afecciones neurológicas son la principal causa de mala salud y discapacidad en todo el mundo. Por lo tanto, insisten en la necesidad de aplicar todas las estrategias posibles para cuidar íntegramente la salud y seguir trabajando con los objetivos del Plan de Acción Mundial Intersectorial 2022-2031 que establece una hoja de ruta para que los países mejoren la prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de los trastornos neurológicos.
A nivel personal, las personas podemos cuidar de la salud de nuestro cerebro a través de una alimentación balanceada, el buen descanso y la actividad física regular, como principales ejes. En este sentido, ciertos alimentos se destacan por su alto valor nutricional y su injerencia en nuestra salud y es por eso que hoy te hablaremos sobre las semillas de lino o linaza.
Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos indican que las semillas de lino contienen fibra, vitaminas E y B1, cobre, fósforo, ácidos grasos, omega-3, magnesio, manganeso, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Estos componentes las convierten en un alimento ideal para cuidar la salud del cerebro.
Al respecto, la Universidad de Navarra (España) afirma que estas semillas fortalecen a las neuronas con sus nutrientes, además de colaborar con la salud del corazón y prevenir los accidentes cerebrovasculares.
Desde el Instituto Mayo Clinic aconsejan incluir las semillas de lino (linaza) en nuestra dieta de las siguientes maneras:
- Agrega una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
- Agrega una cucharadita de linaza molida a la mayonesa o mostaza cuando hagas un sándwich.
- Añade una cucharada de linaza molida a un envase de yogur de 8 onzas.
- Añade linaza molida a tus galletas dulces, magdalenas, panes y otros productos horneados.