Uno de los principales riesgos al realizar transacciones inmobiliarias sin la asesoría de profesionales certificados es caer en operaciones fraudulentas o ilícitas, como el lavado de dinero. Así lo advirtió Juan Ignacio Alzaga Rodríguez, Presidente Nacional del Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México (Copim) quien destacó la creciente importancia de contar con asesores inmobiliarios capacitados para garantizar la seguridad y protección tanto de compradores como de vendedores en Yucatán.
Subrayó que la demanda por adquirir, vender o rentar propiedades en el Estado ha crecido considerablemente en los últimos años, en parte gracias al clima de seguridad que prevalece en la región.
Sin embargo, también señaló que este incremento en la actividad inmobiliaria ha hecho aún más relevante que las personas involucradas en dichas transacciones busquen el respaldo de asesores certificados, quienes no solo cuentan con los conocimientos necesarios para realizar las transacciones de manera adecuada, sino que también están capacitados para detectar posibles irregularidades o fraudes.
También destacó que el sector inmobiliario en Yucatán está en constante evolución, con un marco normativo que se ha ido ampliando en los últimos años.
El presidente del Copim dijo que para garantizar que sus socios estén al día con estos cambios, organizan capacitaciones quincenales en las que se abordan temas relacionados con la regulación del sector y las nuevas normativas que afectan las transacciones inmobiliarias.