Hallan muerto a perro especializado en detección de narcóticos
LA PAZ, octubre 15.– “Grof”, un perro adscrito la Unidad Canina K9 especializado en la detección de narcóticos, fue hallado muerto en una colonia de La Paz, Baja California Sur, y se investigan las causas de su fallecimiento, confirmaron autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) confirmó que el elemento canino, de 6 años, se extravío durante el pasado fin de semana y se inició un operativo de búsqueda para su localización.
No obstante, se confirmó este día su hallazgo en las inmediaciones de un arroyo que colinda con la colonia Las Garzas de esta ciudad capital y se inició una carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos.
La SSPE confirmó a EL UNIVERSAL que el elemento canino se adquirió en 2020 y pertenecía a la corporación, destacando su adiestramiento en la búsqueda, detección de narcóticos, armas y explosivos.
“‘Grof’ contaba con una especialidad en detención de personas y fue parte esencial en los trabajos de seguridad y prevención que realiza esta institución en puntos carreteros y en el puerto de Pichilingue”, indicó la dependencia.
Además, participaba en operativos realizados en Centros Penitenciarios del Estado, colaborando con el aseguramiento de paquetes y envoltorios de sustancias ilícitas.
La dependencia refirió que “Grof” escapó del centro de resguardo y se desplegó un operativo de búsqueda. Agradeció a la ciudadanía que participara en la difusión y la información para su localización, además, lamentó su hallazgo sin vida.
“Grof” se integró al trabajo de la SSPE cuando se creó la Unidad K9 que fue posible, según se informó entonces, en el marco del programa bilateral “Iniciativa Mérida”, en donde el gobierno estadounidense invirtió 250 mil dólares y el Gobierno estatal aportó un millón 444 mil pesos.
En el arranque de trabajos, el entonces secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, comunicó que esta unidad se conformó de seis elementos caninos, unidades automotrices especiales para su traslado, zona de alojamiento, veterinaria, área de baño y personal especializado capacitados en Estados Unidos.
El caso ha generado diversas reacciones y comentarios en redes sociales; usuarios han advertido posibles negligencias o descuidos en la custodia de los elementos caninos.