Motivarían incentivos fiscales transición a prácticas “verdes”
Una estrategia efectiva para promover prácticas ecológicas en las empresas sería la creación de incentivos fiscales, aseguró Marco Antonio Castillo, integrante del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán.
Dijo que la implementación de estos estímulos ayudaría a que las empresas adopten con mayor seriedad y compromiso acciones orientadas a la sostenibilidad, lo cual, a su vez, generaría un impacto positivo en el medio ambiente y la economía local. Este enfoque argumenta, debe acompañarse de una reforma en la Ley General para la Gestión Integral de Residuos, la cual actualmente se enfoca de manera limitada en el uso de bolsas, dejando de lado otras áreas clave de la gestión de residuos industriales.
Castillo expresó que el actual marco regulatorio no motiva a las empresas a cumplir con estándares ecológicos, ya que no existen beneficios tangibles para hacerlo. “Si no me ofrecen incentivos, como empresa, no tengo obligación de cumplir”.
Aprovechó para subrayar la relevancia de este tipo de políticas para asegurar que la economía crezca en armonía con el medio ambiente.