Por: Darcet Salazar
El Poder Judicial de Yucatán sigue avanzando hacia una justicia más accesible y eficiente. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), María Carolina Silvestre Canto Valdés, destacó que el presupuesto para 2025 estará enfocado en mejorar la infraestructura de los Juzgados, como parte de su compromiso con los yucatecos.
Canto Valdés, entrevistada durante la inauguración de la Expo Comercio 2024, señaló que este año ya se abrió un nuevo Juzgado Civil, fortaleciendo el servicio judicial y la Carrera Judicial. Además, indicó que continúan las reuniones con las áreas de administración para definir los detalles del proyecto del próximo año, el cual prioriza la creación de más juzgados, especialmente en municipios con más de 20 mil habitantes, tal como lo establece la ley.
Entre las acciones destacadas, se está por concluir la construcción de los nuevos Juzgados familiares, y se impulsa la justicia digital, con herramientas como el Fondo Auxiliar para pensiones alimenticias, accesible desde una aplicación.
Finalmente, Canto Valdés informó que no se han creado nuevas plazas laborales en el Poder Judicial; los puestos vacantes han sido cubiertos con personal idóneo, reafirmando su compromiso con la transparencia y eficiencia.