Temperatura del planeta supera en 1.54º el nivel de referencia en primeros 9 meses del año
Entre enero y septiembre de este año, la temperatura media global fue 1.54 grados Celsius superior a la registrada en la mitad del siglo XIX, considerada la referencia para evitar efectos catastróficos en la naturaleza y las sociedades humanas, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este dato resalta un claro signo de que el planeta sigue experimentando un calentamiento sin precedentes, a pesar de que el calentamiento a largo plazo, medido en las últimas tres décadas, sigue por debajo del umbral crítico de 1.5°C.
En el contexto de la COP29, que se inauguró este lunes en Azerbaiyán, la OMM ha alertado que 2024 se perfila como el año más cálido registrado, con un calentamiento que ha superado temporalmente los 1.5°C. Según el Boletín del Estado del Clima, este aumento de temperatura ha sido impulsado no solo por los niveles elevados de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, sino también por fenómenos climáticos como El Niño, que ha intensificado el calentamiento global.
Además de los récords de temperatura, el informe de la OMM señala que la extensión del hielo en la Antártida ha alcanzado su nivel más bajo registrado en lo que va del año. Este fenómeno se suma al retroceso acelerado de los glaciares en diversas regiones del planeta, lo que contribuye al aumento del nivel del mar. Las mediciones también muestran que los últimos diez años han sido, en conjunto, los más cálidos de la historia moderna, lo que refuerza la certeza de que el decenio 2015-2024 será el más caliente jamás registrado.