La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) de Yucatán proyecta un presupuesto de 278 millones de pesos para este año, 30 millones de pesos más de lo ejercido este año, donde los recursos fueron de 248 millones de pesos, según informó su titular, Geovanna Campos Vázquez.
Precisó que con esta ampliación la dependencia se enfocará en potenciar la innovación y la vinculación entre ciencia e industria en el estado, como parte de su próxima transformación en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán (Secihtiy).
Informó que actualmente se envió al Congreso del Estado la propuesta para la formación de esta nueva secretaría, la cual incluirá una reorganización de los recursos y competencias, como la transferencia de las universidades públicas a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).
Campos Vázquez destacó que la dependencia también apostará por impulsar la generación y registro de patentes, un aspecto en el cual Yucatán tiene oportunidades de crecimiento, ya que muchas investigaciones suelen quedarse en una fase teórica sin llegar a su aplicación práctica.