En marcha los preparativos para las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal
GRISEL CHAN
Se llevó a cabo el sellado y agrupado de boletas para las elecciones extraordinarias que se realizarán en los municipios de Chichimilá e Izamal en las bodegas electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), proceso clave para garantizar la transparencia y organización del evento democrático.
Según informó el secretario ejecutivo del Iepac, Jesús Enrique Uc Iván, en total, se prepararon 7 mil 300 boletas destinadas a Chichimilá y 22 mil 650 para Izamal. Las boletas llegaron ayer viernes 15 de noviembre por la tarde y serán trasladadas mañana a las 9 de la mañana hacia sus respectivos municipios. Cabe señalar que en Chichimilá se instalarán 13 casillas, mientras que en Izamal se colocarán 37, las cuales estarán listas para recibir a los ciudadanos el día de la elección.
Leer más: Llevará Cecilia Patrón la noche blanca al sur de Mérida
En cuanto a las pruebas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), esta mañana se realizó el segundo simulacro de este programa en el conocido edificio Black, y de forma simultánea con los consejos municipales de Chichimilá e Izamal. Se informó que el primer simulacro tuvo lugar el pasado miércoles y se tiene programado un tercer ensayo para el próximo miércoles. Estos ejercicios buscan afinar detalles para garantizar la rapidez y confiabilidad en la publicación de los resultados preliminares.
Leer más: Alberga Mérida carrera atlética en apoyo al DIF
En cuanto al periodo de silencio electoral Uc Iván precisó que este entra en vigor tres días previos a la jornada electoral y durante dicho tiempo queda prohibida cualquier actividad de campaña hasta el cierre de las casillas. Recordó que este lapso tiene como objetivo brindar a los ciudadanos un tiempo de reflexión para decidir su voto de manera libre e informada.