“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo destacó que para el mes de diciembre harán la apertura comercial de Palenque a Chetumal, “y va a quedar completo todo el circuito y faltan algunos trenes que quedarán el próximo año”.
Agregó: “(…) es falso que tenga problemas, el Tren Maya es un éxito. ¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga que fue programado desde el principio y ahora pues pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga”.
Aseguró que están todos los hoteles para permitir que cualquier turista nacional o extranjero pase más de una semana o una semana en el sureste, y utilice el tren.
“Entonces es un proyecto integral muy importante y el objetivo es que para fin del sexenio tengamos, además de los más de mil 500 kilómetros que se hicieron en laadministración del presidente López Obrador, más de tres mil kilómetros más. Eso genera empleo además durante su construcción y se mueve muchísimo la economía”.
TE PODRÍA INTERESAR: Tren Maya participa en la “World Travel Market 2024” para promover el turismo cultural y sostenible
Respecto a los empleos generados por la construcción de trenes, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, destacó que en el primer tramo que es AIFA—Pachuca estiman 10 mil 509 empleos directos; tramo Ciudad de México-Querétaro son 22 mil empleos directos.
Acotó que el número de empleados pueden ser el doble por los trabajos indirectos, “estamos hablando de 70 mil empleos en este primer paquete, 70 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos”.