Con gran éxito se llevó a cabo el Mercado Agroecológico Decembrino, un evento que reafirmó su compromiso con el consumo responsable al ofrecer alimentos sanos, nutritivos y producidos localmente. Esta iniciativa también tuvo como objetivo revalorizar el conocimiento y el trabajo de productores y artesanos de las comunidades yucatecas.
Durante la inauguración, el Dr. Jorge Urdapilleta Carrasco, organizador del evento e investigador por México del Conahcyt adscrito al CICY, destacó que este tipo de actividades fortalecen el comercio local y permiten redescubrir la riqueza de los productos regionales.
Por su parte, Anselma Chalé Euan, representante del colectivo Kuchil Kaab, agradeció al CICY por su compromiso con las comunidades y por dar visibilidad al esfuerzo de quienes trabajan la tierra y elaboran artesanías. A este agradecimiento se sumó la C.P. Marisa Salazar Azcorra, Subdirectora de Prosperidad del Ayuntamiento de Mérida.
El acto protocolario concluyó con las palabras de la Dra. Maira Rubi Segura Campos, Directora General del CICY, quien expresó su gratitud hacia las comunidades participantes, provenientes de lugares como Chaksinkin, Dzuto, Xoy, Xbox, Tzucacab, Yaxcabá, Xcunyá y Kantunil. También subrayó que una de las misiones del CICY es promover el desarrollo en armonía con el medio ambiente.
En esta edición, participaron cerca de 30 productores y productoras de diversos puntos del estado, representando a organizaciones y colectivos como Guardianes de las Semillas, Jibiopuuc, El Hombre sobre la Tierra, Kuchil Kaab y Productores de Maíz Criollo.
El CICY agradeció a las personas asistentes por ser parte de este encuentro que refuerza las raíces culturales de la región y fomenta un futuro más sostenible.