La presidenta de la mesa directa del Congreso del estado, Neyda Pat Dzul, resaltó en entrevista con El Momento Yucatán que en el tiempo que lleva al frente de este organismo importante como mujer indígena sigue siendo un reto por la discriminación y estereotipos que tiene que enfrentar, pero que sin duda fue un paso importante para abrirle camino no solo a las mujeres, sino a la población maya.
“Es algo nuevo para mí, no ha sido una tarea fácil porque existe la discriminación por ser de fuera (del interior del estado), y todavía existe el machismo donde no pueden aceptar y entender que una mujer esté al frente y que puede tomar decisiones”, señaló.
La presidenta hizo hincapié en que fue meramente la decisión del pueblo que la puso en el puesto que actualmente ejerce y no porque el partido la haya asignado, “me respalda el pueblo y estoy haciendo lo que ellos me piden”, dijo.
Compartió que estos más de 100 días de estar en el Congreso del estado han sido experiencias buenas para su vida y profesión, donde ha vivido cosas buenas, así como negativas, pero siempre con la mira hacia adelante.
Abundó que este paso importante como mujer indígena al frente es también una de las bases de la reforma del Artículo 2 constitucional, donde se les está dando el derecho y cuestión de propiedad de las cosas que las identifican como indígenas y que es muy importante porque no se había dado.