
El presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, señaló que las empresas yucatecas tienen el potencial de brindar apoyo a paisanos deportados que regresen al estado, generando condiciones para ofrecerles trabajo digno y oportunidades laborales.
Sobre la relación México–Estados Unidos, mencionó que las políticas comerciales y migratorias bajo la administración de Donald Trump afectan la economía bilateral, manteniéndola en un constante zigzag. Además, subrayó que ambos países deberían enfocarse en combatir problemas prioritarios como el fentanilo, la seguridad y la migración, que afectan a ambos lados de la frontera.
Gómory Martínez enfatizó que Yucatán necesita mano de obra, por lo que el retorno de los yucatecos podría ser una oportunidad valiosa para el desarrollo local: “Serán bienvenidos, especialmente aquellos que, con su experiencia en el extranjero, puedan aportar al crecimiento económico de su tierra natal”, comentó.
Por último, hizo un llamado a la calma y a la colaboración. “No hay que alarmarse, sino enfocarnos en apoyar a quienes regresen. Esto puede ser una oportunidad para un nuevo inicio que impulse el crecimiento y el bienestar en nuestra comunidad”, concluyó.