Apoyo al campo reducirá costo de la canasta básica en Yucatán

Yucatán enfrenta los precios más altos en la canasta básica a nivel nacional debido a que cerca del 90% de los productos provienen de otros estados, lo que incrementa los costos de transportación.
Se espera que el apoyo al campo anunciado por el gobierno del estado impulse la producción local y ayude a estabilizar los precios, afirmó Juan Manuel Medina Castro, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Yucatán (CNC).
El líder campesino explicó que la falta de respaldo al sector agrícola en años anteriores ocasionó una caída en la producción, lo que llevó a una mayor dependencia de la importación. Además, destacó que el constante aumento en los precios de los combustibles ha generado un impacto directo en los costos de los productos de primera necesidad.
A pesar de este panorama, Medina Castro destacó que hay buenas expectativas con el anuncio del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha prometido un mayor impulso al campo como parte del plan de desarrollo Renacimiento Maya.
El dirigente agrario insistió en la importancia de escuchar a los productores, campesinos y ejidatarios, para identificar sus necesidades y garantizar que los recursos lleguen directamente a quienes los trabajan.
Por su parte, el gobernador Díaz Mena confirmó que su administración duplicará la inversión en infraestructura hidroagrícola, caminos sacacosechas, mejoramiento genético y repoblamiento ganadero, con el objetivo de fortalecer el sector yucateco y hacer justicia a quienes trabajan la tierra.