
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada anunció, a través de su conferencia semanal, la campaña Ta Wéetel que consistirá en diversas acciones para continuar y mejorar la difusión y preservación de la lengua maya.
“En Mérida el 7.5 por ciento de su población es mayahablante, y a nivel estatal es el 23.7 por ciento”, destacó la edil municipal, mientras recalcó la importancia de darle un mayor énfasis a quienes hablan la lengua y para quienes quieren aprender.
De esta manera, informó que se realizarán cursos en el Instituto de la Lengua Maya en conjunto con la Segey, también se implementará una línea de Ayuntatel completamente en maya y se dará capacitaciones a direcciones de la comuna, esto aunado a actividades y acciones que se le brindarán a los meridanos.
“Hoy el fortalecimiento de la lengua maya es primordial para nosotros como Ayuntamiento y desde luego nuestra lengua materna nos da identidad”, subrayó Patrón Laviada.
Todo lo anterior también estará planteado a través de un plan lingüístico que fomentará y enseñará el uso correcto de la lengua maya.