
Chefs italianos y franceses aprenderán de la riqueza culinaria de Yucatán de las cocineras tradicionales del interior del estado. Del 19 de febrero al 3 de marzo, los reconocidos chefs Étoile Massimo Tringali galardonado con Estrella Micheline y Antonio Di Stefano pastelero internacional, recorrerán Tekit, Homún y otros municipios para llevar el sazón yucateco a Europa.
Leer Nota: Descubre Maní: qué hacer en este pueblo mágico de Yucatán
Los próximos 15 días, Yucatán será el escenario de esta propuesta culinaria que combinará creatividad, tradición y técnicas de alta cocina. La experiencia, respaldada por el prestigio de la cocina Michelin, promete una explosión de sabores y cultura en un entorno único.
Frank Sosa, organizador del evento, señaló que, la riqueza gastronómica de Yucatán se proyectará a nivel internacional con el encuentro culinario “Terre & Mari”.
“Este evento sin precedentes, tiene como objetivo crear un puente entre la tradición culinaria yucateca y la alta cocina europea, llevando los sabores auténticos de la región a los paladares más exigentes del viejo continente” dijo.
Leer Nota: Bienestar para Mérida impulsa la rehabilitación de calles en tres colonias
El evento contará con la presencia del chef étoile Massimo Tringali, galardonado con una estrella Michelin, así como otros chefs internacionales que explorarán la esencia de la cocina tradicional yucateca. Durante su estancia, los expertos gastronómicos conocerán de primera mano los ingredientes, sabores y técnicas culinarias que han sido transmitidos de generación en generación por cocineras y cocineros tradicionales de la región.
“El evento “Terre & Mari” trasciende el simple intercambio de conocimientos, ya que los chefs internacionales colaborarán estrechamente con los expertos locales para adaptar los platillos yucatecos a los estándares de la alta cocina europea. Queremos que estas creaciones sean incluidas en los menús de restaurantes de primer nivel en Europa, permitiendo que la gastronomía yucateca gane un lugar destacado en la escena gastronómica internacional” externó.
Subrayó que, el encuentro representa una oportunidad invaluable para proyectar la riqueza gastronómica de Yucatán a nivel global. La combinación de técnicas culinarias ancestrales con la innovación de chefs de renombre promete ofrecer experiencias gastronómicas únicas y memorables. Además de celebrar la diversidad de sabores se busca impulsar el turismo y el desarrollo económico de la región, al dar a conocer la cultura y tradición yucateca en un escenario global.
Asimismo, destacó que, el encuentro está enfocado en lo que la cocina de Yucatán puede aportar a los chefs italianos, con la posibilidad de que la cadena de restaurantes Armani adopte alguno de los platillos en su menú.
Se busca una fusión culinaria sin fronteras, en la que la sazón y la interpretación de los chefs participantes lleguen a destinos como Italia, Francia y Grecia, consolidando la presencia de la gastronomía yucateca en el mundo.