DIF Yucatán entrega más de 70 aparatos funcionales para movilidad

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, entregó más de 70 aparatos funcionales de movilidad, que incluyeron sillas de ruedas, andaderas, rollators, bastones y triciclos.
El evento fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quienes reafirmaron su compromiso con la inclusión, el bienestar y la justicia social en el marco del Renacimiento Maya.
Díaz Mena destacó el trabajo conjunto entre el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su administración estatal y el DIF Yucatán para beneficiar a quienes más lo necesitan, incluyendo a quienes viven en comunidades apartadas. Además, recordó que ayer inició el Registro Estatal de Personas con Discapacidad, respaldado con una inversión de 74 millones de pesos, y mencionó una iniciativa en el Congreso local para garantizar que al menos el 1% de los empleados en empresas y dependencias gubernamentales sean personas con discapacidad.
En este sentido, resaltó que en los primeros 120 días de su administración se han entregado más de 1,200 aparatos funcionales, lo que equivale a un promedio de diez por día. “Cada silla de ruedas, bastón y andadera representa un paso adelante en nuestro compromiso por hacer de Yucatán un estado más justo y accesible. No nos detendremos hasta garantizar oportunidades para todas las personas sin importar sus condiciones”, afirmó.
Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que muchas personas enfrentan dificultades en su movilidad y requieren apoyo para mejorar su independencia. Subrayó que el DIF Yucatán fortalece diariamente su labor con base en el humanismo y el compromiso de servir a quienes más lo necesitan.
Acompañaron al gobernador en la entrega la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la directora de Asistencia Social del DIF, Doris Núñez Sulub, así como beneficiarios de los apoyos, entre ellos Roberto Millán Kumul, Gelmy Brito Flota y Miriam Concha Gamboa.