Progreso Refuerza su Infraestructura para garantizar agua potable en todas sus comisarias

El alcalde Erik Rihani González presidió la primera sesión ordinaria de 2025, donde se presentó el informe de actividades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) correspondiente al último trimestre de 2024.
Durante la reunión, se resaltó la optimización de procesos operativos, la atención a los reportes ciudadanos y el mantenimiento de la infraestructura para garantizar el suministro de agua a las 27,321 tomas activas.
En cuanto a los trabajos realizados, se informó que SMAPAP reparó 260 fugas en Progreso y sus comisarías, con un tiempo de respuesta promedio de 24 a 48 horas, resolviendo el 90% de los casos.
Asimismo, se detalló varias reparaciones en la red de abastecimiento, incluidas tuberías de 18 pulgadas en el tramo Tamanché–Progreso y en la ruta Sierra Papacal–Chuburná Puerto, beneficiando a varias comunidades.
De igual manera, se compartió la mejora en el flujo de agua mediante la reparación de una fuga en la tubería de 4 pulgadas en Chicxulub Puerto, la revisión de los sistemas de cloración en las comisarías y los mantenimientos que realizaron en cárcamos y pozos, asegurando el correcto funcionamiento del sistema.
Finalmente, el alcalde enfatizó la importancia de continuar gestionando recursos para modernizar la red de agua potable, con el fin de garantizar el acceso al servicio tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarías de Progreso.