
Como parte de la estrategia Aliados por la Vida, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el primer Torneo de Fut 7 Yóok’ol Kaab en la Escuela Secundaria Técnica No. 59 “República de Ecuador”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, al sur de Mérida. Este evento fomenta la convivencia y el deporte entre jóvenes y familias, alejándolos de riesgos como adicciones y delincuencia.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario dio la patada inicial del torneo, cuyo nombre en maya significa Mi espacio, mi mundo. La justa deportiva se extenderá a otras escuelas y comunidades, promoviendo la integración social mediante actividades culturales y deportivas.
Díaz Mena destacó que el torneo es más que una competencia, pues refleja su compromiso de construir espacios deportivos, culturales y artísticos para fortalecer la comunidad. Además, anunció la creación de Centros de Renacimiento, donde niños y jóvenes podrán recibir clases de deporte y arte para alejarlos de problemáticas como el alcoholismo y la drogadicción.
La directora del CEPREDEY, Zayuri Valle Valencia, informó que durante las siete semanas del torneo, los participantes recibirán orientación en salud mental, nutrición, conciencia corporal y prevención de adicciones. También se fomentará el voluntariado y la mejora de la escuela, con la creación de un mural en las gradas del área de canchas.
Los jóvenes inscritos en el torneo tendrán acceso a actividades culturales y recreativas, como conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, visitas a museos, zonas arqueológicas y proyecciones en el Cine Siglo XXI.