
Los locatarios de los principales centros de abasto de la capital yucateca se preparan para un incremento en las ventas de mariscos, verduras y hortalizas durante la temporada de Cuaresma, según informó Dafne López Osorio, subdirectora de Mercados Públicos de Mérida.
El Miércoles de Ceniza marcó el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días en el que se reduce el consumo de carnes rojas. Dafne López señaló que los productos más solicitados incluyen pescado frito, mariscos frescos, limón, chaya, recados y pepita molida, todos ellos esenciales para la gastronomía local durante esta temporada.
“El panorama para este año es muy positivo. Ya desde el primer día observamos un fuerte movimiento en las ventas, especialmente en la zona de mariscos, donde alrededor de 20 locatarios reportaron mayor actividad”, comentó la subdirectora.
Además, aseguró que los precios se mantienen estables y que las autoridades estarán vigilantes para garantizar que así continúe.
Aunque aún no se tiene una estimación precisa de la derrama económica que dejará esta temporada, Dafne López resaltó que los mercados municipales registraron un aumento significativo en las ventas desde el primer día de Cuaresma.
La funcionaria también destacó la frescura de los productos ofrecidos en los mercados, muchos de ellos recién cosechados. Además, mencionó que, aunque el consumo de carnes rojas disminuye durante esta época, los carniceros aprovechan para tomar un breve descanso y disfrutar con sus familias.