8M: Mujeres de Yucatán ganan espacios a nivel laboral y político

POR: Daniel Santiago
En los últimos años, las mujeres en Yucatán han logrado avances significativos en los ámbitos laboral y político, consolidando su participación en sectores clave para el desarrollo del estado.
La participación femenina en las actividades económicas de Yucatán alcanzó un 44.9%, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Esto representa un incremento respecto al 42.2% reportado en 2018 y el 36.4% en 2003, de acuerdo con los Censos Económicos 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que, en el tercer trimestre de 2024, las mujeres aumentaron su presencia en el mercado laboral del estado en 1.7 puntos porcentuales, llegando a 53.1%.
AVANCES EN LA POLÍTICA
En el ámbito político, Yucatán ha mostrado avances hacia la paridad de género. Actualmente, en el Congreso del estado las mujeres ocupan el 48.5% de los curules, es decir, 17 de los 35 diputados son mujeres; incluso dos periodos de sesiones han tenido una presidenta en la mesa directiva: primero Neyda Pat Dzul y, actualmente, Estefanía Baeza Martínez.
Mientras tanto, en el Cabildo de Mérida hay nueve regidoras y ocho regidores, lo que representa un porcentaje del 56.2 % femenino. En cuanto al Gobierno estatal y local, en el Gabinete de Joaquín Diaz Mena hay 30 mujeres ocupando algún cargo público; en el ayuntamiento de Mérida un 48 por ciento de los cargos importantes están a cargo de yucatecas.
CLAVE EN LA INDUSTRIA RESTAURANTERA
Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, destacó la creciente influencia de las mujeres en el sector restaurantero, subrayando su papel en la economía y el autoempleo como una vía para la autonomía financiera y la superación de situaciones de violencia.
Señaló que el 56% de la fuerza laboral en el sector restaurantero está compuesta por mujeres, quienes desempeñan roles operativos, administrativos e incluso como propietarias de establecimientos.