
Daniel Santiago
La Cruz Roja de Progreso, Yucatán, ya se encuentra en fase de preparación para el operativo de Semana Santa, ante el aumento de entre 200% y 300% en emergencias durante este periodo vacacional.
José Eduardo Rosado González, presidente de la delegación, informó que se espera una afluencia de visitantes, lo que incrementa la demanda de servicios de emergencia.
Rosado González detalló que están a la espera de la convocatoria del ayuntamiento de Progreso para una reunión de coordinación entre dependencias de emergencia, como la Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil y la Cruz Roja.
“Contaremos con tres ambulancias, ocho paramédicos y el apoyo de voluntarios y estudiantes paramédicos para formar un equipo sólido. Las bases se ubicarán en el malecón para atender cualquier emergencia”, explicó.
Rosado González destacó que, durante periodos vacacionales como Semana Santa, las emergencias más comunes son accidentes de tránsito, golpes de calor, deshidratación e hipertensión, derivados del consumo excesivo de alcohol y la exposición prolongada al sol.
“Hacemos un llamado a la moderación, especialmente en el consumo de alcohol. Es vital que las personas se hidraten, usen bloqueador solar y eviten la sobreexposición al sol para prevenir incidentes”, enfatizó y reiteró la importancia de utilizar el número único de emergencias, el 9-1-1, para agilizar la atención médica en caso de cualquier incidente.