
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, sostuvieron una reunión en la que reafirmaron la cooperación en áreas clave como comercio, turismo, agua, sanidad y movilidad sostenible, con el objetivo de beneficiar a la población yucateca.
En el encuentro, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, se dio seguimiento a proyectos conjuntos, incluyendo la mejora de servicios de agua y saneamiento en 10 comunidades de Tekax, beneficiando a cuatro mil habitantes, así como la implementación del Plan de Acción para la Descarbonización del Sector Transporte en Yucatán.
Díaz Mena destacó que esta colaboración fortalece la histórica relación con España y se alinea con el proyecto del Renacimiento Maya, que impulsa la modernización del Puerto de Progreso, la llegada del Tren Maya, el desarrollo de energías limpias y la creación de polos de bienestar.
Por su parte, el Embajador reafirmó el compromiso de España con Yucatán, asegurando que seguirán apoyando iniciativas para reducir la desigualdad y fortalecer sectores estratégicos. En la reunión participaron funcionarios estatales y representantes de la delegación española.