
El Ayuntamiento de Mérida lleva actualmente 18 procesos para imponer multas por presuntos casos de maltrato animal, según informó Raúl Escalante Aguilar, titular de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar.
Escalante Aguilar explicó que, una vez detectado un caso, se notifica a los dueños y se les otorga un plazo de 15 días para modificar las condiciones de sus animales. Si no se atienden las observaciones, se inicia un proceso administrativo que puede durar entre 10 y 15 días para emitir la multa correspondiente.
Entre las principales faltas identificadas se encuentran el desconocimiento del reglamento de fauna; tener a perros o gatos en malas condiciones; mantener a las mascotas amarradas bajo el sol, sin techo, agua o alimento, y presencia de deshidratación, heridas sin atender o signos evidentes de maltrato.
Aunque la mayoría de los casos reportados involucran a perros y gatos, la Unidad también ha atendido denuncias sobre caballos, borregos y otros animales de traspatio en situación de abandono o negligencia.
El funcionario destacó que, de los reportes recibidos, el 44% de los dueños modifica sus conductas tras ser notificados. Sin embargo, el volumen de denuncias sigue siendo alto: al mes, se reciben entre 350 y 400 reportes, concentrados principalmente en las zonas poniente y sur de Mérida.
Recientemente, el Ayuntamiento de Mérida impuso su primera multa por maltrato animal, la cual ascendió a más de 11 mil pesos. En este caso, tres perros fueron retirados del predio y trasladados a la Unidad de Atención Animal.