Mérida: Registran falsas alarmas en botones de pánico; advierten multas
Autoridades enfatizan la importancia de usar correctamente este recurso de emergencia, mientras refuerzan operativos de seguridad en la ciudad

La reciente instalación de botones de pánico en el centro de Mérida ha generado curiosidad entre los ciudadanos, pero también un preocupante número de falsas activaciones. Según el director de la Policía Municipal, Rafael Jesús Chaires Cuevas, se han registrado 29 llamados por uso indebido, ya sea por curiosidad, ocio o incluso publicidad.
“No hemos atendido situaciones de violencia o riesgo. Al llegar al lugar, las personas siguen ahí y se les orienta sobre el uso correcto de este sistema”, explicó el comandante. Sin embargo, advirtió que, de persistir estas acciones, se aplicarán multas.
En esta fase inicial, las autoridades priorizan sensibilizar a la población sobre la importancia de no saturar el servicio. “Es un recurso vital para emergencias reales; su mal uso retrasa la atención a quienes realmente lo necesitan”, recalcó Chaires Cuevas.
Paralelamente, la Policía Municipal intensifica operativos en la ciudad para garantizar la seguridad, especialmente tras incidentes recientes. “Contamos con personal y unidades suficientes, trabajando las 24 horas en coordinación con otras instancias”, aseguró el director.
Además, 27 nuevos aspirantes (entre ellos varias mujeres) ingresarán a la Academia de Policía para un curso de formación de 5 a 6 meses, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante la ciudadanía.