Municipios
Tendencia

Altas temperaturas y vientos en abril elevan riesgo de incendios en Yucatán

Ante el aumento de temperaturas y rachas de viento en abril y mayo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones para prevenir incendios.

En marzo, el Centro Estatal de Manejo del Fuego registró 87 conatos de incendio, controlados antes de causar daños mayores. Además, se atendieron tres incendios forestales en Celestún, Umán y Dzidzantún. Abril inició con un incendio de gran magnitud en Conkal, donde el Gobierno del Estado actuó rápidamente para sofocar el fuego, evitando afectaciones a viviendas y sin reporte de lesionados.

El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, destacó que abril y mayo son los meses más críticos debido a las condiciones climáticas que facilitan la propagación del fuego. Recordó que más del 80% de los incendios son causados por actividades humanas, como las quemas agrícolas, que deben realizarse bajo el calendario oficial para evitar riesgos.

Las autoridades reiteraron la importancia de llamar al 9-1-1 ante cualquier incendio y seguir medidas de prevención como evitar arrojar colillas de cigarro, botellas de vidrio o quemar basura. La coordinación entre los gobiernos estatal y federal se mantiene para atender cualquier emergencia.

Artículos Relacionados

Back to top button