Mérida: Aumentan precios de mariscos en el mercado Lucas de Gálvez
Los comerciantes estiman un aumento del 30% en la afluencia de clientes, especialmente los viernes

Con la llegada de la Semana Santa y los días fuertes de Cuaresma, los precios de los mariscos en el mercado Lucas de Gálvez registraron un incremento de hasta 30 pesos por kilogramo, mientras que la demanda creció un 30%, según reportan locatarios.
Durante esta temporada, las familias yucatecas incrementan el consumo de pescados y mariscos por la tradición católica de abstinencia de carne roja.
Los comerciantes estiman un aumento del 30% en la afluencia de clientes, especialmente los viernes, día en que se acostumbra a preparar platillos de vigilia.
El vendedor del mercado, Fernando Gómez, señaló: “Desde hace semanas esperábamos este repunte, y con el reciente Festival de Mariscos tuvimos muy buena respuesta. Lo más vendido son el pescado y los camarones”.
Entre los productos con mayor demanda destacan el cazón fresco (aumentó de $85 a $100 por kg); pulpo crudo ($220 por kg); pulpo cocido ($240 por kg); camarón (entre $140 y 250 pesos por kg, según el tamaño); huachinango ($160 por kg), y mero ($220 por kg, ahora más fresco por apertura de captura).
Otros productos como jaiba ($150 por kg), filete de pescado fresco ($150 por kg), filete de pescado fresco ($220 por kg) y mojarra tilapia también registraron ventas altas.
Los mariscos provienen de zonas costeras como Celestún, Sisal, Progreso y El Cuyo, garantizando frescura y variedad. Pese al alza en algunos productos, otros mantienen precios estables.
Con la temporada de Cuaresma en su punto máximo, los vendedores esperan que las ventas sigan en aumento hasta finales de abril.