Aeropuerto de Tulum abrirá conectividad turística
Se convierte en la entrada más cercana al oriente de Yucatán hacia el Caribe Mexicano

La apertura de un nuevo aeropuerto en Tulum “Felipe Carrillo Puerto” se presenta como un punto estratégico que facilitará la conectividad turística en la región yucateca. Este aeropuerto se convierte en una entrada cercana al oriente de Yucatán desde el Caribe Mexicano, permitiendo un acceso más rápido y eficiente para los turistas, informó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Valladolid, Noé Rodríguez Cervera.
“Como empresarios tenemos muy buenas expectativas sobre esta apertura, sobre todo con la promoción de ver que será una nueva estrategia que va a servir para entrar y quizás pernoctar en el municipio, esperemos que con esta cercanía podamos captar más turistas que quieran visitar Valladolid y Chichén Itzá porque de hecho es una nueva puerta de entrada al Caribe”, explicó.
Dijo que la conexión aérea contribuirá a fortalecer el turismo en la región y a consolidar Tulum como un importante centro de llegada para visitantes que desean explorar la riqueza cultural y natural de la Península de Yucatán.
“Lo vemos con el nuevo videomapping de Valladolid, ojalá sea un atractivo más para que la gente alargue su estadía en la ciudad, que venga por más tiempo quizás uno o dos noches y creo que además es una opción para que el turismo pueda adentrarse a conocer la cultura maya, si antes tenían que venir desde Mérida ahora ya podrán venir en auto, vía aérea desde Tulum o por el Tren Maya así es como pensamos consolidar el turismo en 2024”, precisó.
Asimismo, señaló que la infraestructura aeroportuaria desempeña un papel importante en el impulso del turismo al facilitar la llegada de visitantes a lugares de interés cultural y natural, por lo que al tener esta cercanía con destinos yucatecos aumenta el potencial de fortalecer la economía local, promover el turismo sostenible y diversificar las opciones de viaje en la región.
“Todo ese nuevo flujo de pasajeros con esa nueva conectividad es una razón más para que puedan llegar a la sultana de oriente, nosotros estamos preparados para recibirles, tenemos la infraestructura necesaria para que puedan tener uno o varios días cómodos, empezando por la gama de hoteles y que puedan salir a disfrutar de nuestra riqueza cultural”, destacó.
De acuerdo a datos de autoridades federales, se estiman más de 32,000 operaciones anuales y capacidad para transportar a 5.5 millones de pasajeros, por lo que este aeropuerto aspira a ser la segunda puerta de entrada al sureste mexicano, solo detrás del aeropuerto de Cancún, que en 2022 movilizó a 30,3 millones de pasajeros al año y en el primer semestre de 2023 concentró al 40% del turismo internacional.
Por último, Rodríguez Cervera, señaló que, en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de Tulum, se busca crear un puente para aumentar la pernocta y la estadía en Valladolid y Yucatán desde el Caribe Mexicano.







