Municipios

Jóvenes yucatecos le apuestan a la lectura digital y no a textos físicos

Aunque persiste el interés por los libros físicos, cada vez más jóvenes prefieren los títulos virtuales, de hecho cerca del 80 por ciento de la población juvenil ha adoptado la cultura de utilizar la tecnología para la lectura, optando por cuentos, novelas y poemas como los principales temas de interés, informó la Directora de la Editorial Lectámbulos, Verónica García Rodríguez.

Indicó que esta tendencia refleja la creciente influencia de la tecnología en la forma en que los jóvenes acceden a la información y consumen contenido literario. La facilidad de acceso y la portabilidad de los dispositivos electrónicos, como tabletas y teléfonos inteligentes, han contribuido a popularizar la lectura digital entre la juventud.

“Las estadísticas de lectores se han medido en la venta de los libros en las librerías pero esta muestra deja fuera a los lectores que no van a cobrar el libro físico pero si lo buscan en plataformas digitales porque además y muchos lectores nos pasamos los libros de mano en mano porque adquirir un libro en México es costoso, es como por ejemplo la gente que lee períodico hasta el día de hoy hay gente que lee períodico quizás poco porque ahora todo ven de forma inmediata en redes sociales”, explicó.

Asimismo, destacó la importancia de adaptarse a las preferencias de la audiencia joven y de ofrecer contenido de calidad en formato digital por lo que enfatizó la necesidad de promover la lectura en todas sus formas, ya sea en papel o en formato electrónico, como parte fundamental del desarrollo intelectual y cultural de los jóvenes.

“Es un nicho tremendamente grande por las nuevas generaciones que leen a través de la lectura digital y muchas veces nos dicen es que los jóvenes lo leen pero claro que sí porque la lectura digital está ahí en las nuevas generaciones lo que ha cambiado es el formato, lo de hoy son redes sociales, la inmediatez de buscar los títulos o los audiolibros, en fin hay todo un bagaje importante para hacer a los jóvenes a la lectura”, precisó.

Señaló que más que pelearse con la tecnología hay que adaptarse a los nuevos dispositivos para llegar a más público, “es otra forma de leer pero muchas veces no se toma en cuenta porque si tenemos lectores en Yucatán pero lo que tenemos que hacer es una estrategia porque lo que hay es una crisis económica en el libro físico, los libros son costos”.

Por último, dijo que los estudiantes se han vuelto autogestores con textos que a ellos les llama la atención, “en Yucatán hay una vena por la poesía, cuentos, aunque hay pocos que hacen novela hay más que se dedican la narrativa y a los cuentos pero Yucatán es tierra de poetas, incluso las letras de la trova son poesías únicas”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button