Municipios
Tendencia

Llevarán a cabo monitoreo para prevenir violencia política contra las mujeres

Se presentó la Asociación Civil Código Violeta y anunció su primera acción que será un monitoreo a la violencia política contra las mujeres en razón de género, para el actual proceso electoral, el cual se realizará en los 106 municipios de la entidad y con los objetivos de registrar incidentes que se presenten en candidaturas, dar seguimiento a casos registrados, generar información estadística, así como incidir en la erradicación de este tipo de violencia.

En rueda de prensa, se expuso que la agrupación está integrada por una presidencia colegiada por parte de Luisa Martín Puc y Alejandra Poot Maza, quienes presentaron el proyecto junto a la directora jurídica, Silvia Chan Nieves y la activista Berta Pech Polanco.

Expusieron que se trata de una agrupación sin fines de lucro y de carácter apartidista que es resultado de un año de trabajo. El principal objetivo es contribuir a la igualdad de género, oportunidades, fortalecer los derechos humanos de las mujeres y que puedan vivir libres de cualquier tipo o formas de violencias y discriminación.

Luisa Martín Puc dijo que la primera acción que llevará a cabo la agrupación es el monitoreo de violencia política contra las mujeres, el cual consta de varias etapas para lograr un impacto significativo.

Implica la creación de protocolos claros para la recolección y seguimiento de información hasta aquellas que se centran en compartir estos datos y generar información estadística que sean de beneficio también para las instituciones”, dijo.

Explicó que se abarcará los 106 municipios de la entidad, a través de la colaboración con organizaciones locales e instituciones, además de que se lanzarán campañas para difundir la información de manera efectiva presentando en tiempo real los resultados recopilados, para dar a la ciudadanía y a las autoridades una visión actualizada de la magnitud del problema.

Dijo que esta acción está dirigida a mujeres de los 106 municipios que sean candidatas a senadurías, diputaciones locales y federales, gubernatura, presidencias municipales y regidurías.

Se monitorearán las incidencias de violencia política contra las mujeres, que se cumpla con lo establecido en la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, con las acciones afirmativas hacia mujeres indígenas mayas y afromexicanas.

La finalidad es documentar estadísticamente los casos que pongan en riesgo los derechos político-electorales por cuestiones de género de las mujeres en Yucatán”, comentó.

Se trata de registrar cualquiera de los incidentes que se presenten en candidaturas que limiten o menoscaben por cuestiones de género los derechos políticos de las mujeres, además de brindar seguimiento a los casos registrados con la finalidad de conocer si recibieron atención, seguimiento o sentencia por parte de las instituciones especializadas, así como conocer si se vulneraron otros derechos.

Artículos Relacionados

Back to top button