
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció a Mérida como un modelo de éxito en gestión catastral y suficiencia recaudatoria, destacando su capacidad para generar ingresos propios y mantener una alta autonomía fiscal, situándola como referencia nacional entre los gobiernos municipales.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que estos logros son producto de una administración eficiente, innovadora y cercana a la ciudadanía, pero sobre todo, del compromiso de las y los meridanos con su ciudad.

“Estos resultados reflejan la confianza de las familias meridanas en su Ayuntamiento y el sentido de responsabilidad que tienen hacia nuestra Mérida”, señaló la munícipe, al destacar que más del 40% del presupuesto municipal proviene de ingresos propios.
Tan solo en el primer trimestre del año, el Ayuntamiento recaudó 828 millones de pesos por concepto de impuesto predial, alcanzando el 65% de la meta anual y superando en un 4% lo recaudado en el mismo periodo de 2024. Esto, a pesar de aplicar programas de descuentos de hasta el 30% y otorgar casi 18 mil apoyos a grupos vulnerables.
El IMCO analizó el caso de Mérida para replicar sus buenas prácticas en otros municipios del país. Entre los elementos destacados están su sistema catastral moderno, procesos organizacionales claros, atención ciudadana de calidad, uso estratégico de la tecnología y actualizaciones constantes.

Además de facilitar el cumplimiento fiscal mediante múltiples canales de pago y módulos en comisarías, el gobierno municipal ha impulsado una cultura catastral que garantiza certeza jurídica sobre el patrimonio de los ciudadanos.
“La eficiencia recaudatoria permite mejorar calles, alumbrado, parques y servicios públicos, con una visión de justicia social y responsabilidad”, expresó Patrón Laviada.
El estudio del IMCO también resalta que, aunque el predial es la principal fuente de ingresos propios para los municipios, en México aún se recauda muy por debajo del potencial, representando solo el 0.2% del PIB, frente a países como Brasil o Estados Unidos.







