InternacionalMundo
Tendencia

Exigen la dimisión del Canciller Español José Manuel Albares por disculparse con México: “Desprestigia a España”

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su portavoz, pidió la renuncia del Ministro de Asuntos Exteriores tras su reconocimiento de "dolor e injusticia" hacia los pueblos originarios mexicanos.

Crisis Política por la Conquista: Madrid Pide la Cabeza del Canciller Albares

La tensión diplomática histórica entre España y México, reavivada por la solicitud de disculpa del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, ha escalado internamente en España tras las recientes declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Durante la inauguración de la exposición La mujer en el México indígena, organizada conjuntamente por ambos gobiernos, Albares se refirió a la historia compartida con un matiz de autocrítica:

“Entre España y México ha habido una historia muy humana y como todo lo humano, con claroscuros (…) Y también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se ha tratado injustamente y justo es reconocerlo y lamentarlo”, comentó el canciller.

“No nos merecemos un Gobierno que hable mal de España”

Estas palabras provocaron una inmediata y airada respuesta por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por el Partido Popular (oposición al gobierno central).

Miguel Ángel García Martín, portavoz del Gobierno madrileño, exigió públicamente la dimisión de José Manuel Albares, lanzando duras críticas contra su gestión y conocimiento histórico:

  • “El ministro Albares es el peor ministro de Exteriores que ha tenido nuestro país”, declaró García Martín.
  • Calificó a Albares como un “nefasto ministro que no conoce la historia” de España.
  • García Martín argumentó que el ministro debe dimitir si no se retracta, pues un Gobierno “no debe desprestigiar a nuestro país” ni “hablar mal precisamente de lo que ha sido España, de lo que es España, de su historia y de la verdad”.

Reacción de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Mientras la controversia se encendía en Madrid, la declaración de Albares fue recibida favorablemente por el Gobierno mexicano, rompiendo el hielo en una relación que se había tornado tensa por la falta de respuesta a la carta de 2019.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el reconocimiento del canciller español era un “primer paso” y un gesto que engrandece a la diplomacia:

“Es importante, desde mi punto de vista, es un primer paso y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho, el perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario”, aseveró Sheinbaum durante su conferencia de prensa del viernes.

El gesto del canciller español es una nueva ventana de diálogo con México, a costa de una profunda crítica de la oposición en su propio país y algunas otras opiniones criticas en contra de la acción de “pedir perdon” declarada por diferentes pensadores e historiadores mexicanos lo que genera tensión desde otro punto de vista en ambos paises.

Artículos Relacionados

Back to top button