Municipios
Tendencia

Frena déficit de plazas repunte en manufactura

Al asegurar que el déficit de mano de obra continúa como un desafío persistente para las empresas e industrias manufactureras de exportación en Yucatán, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alejandro Guerrero Lozano, reconoció que la afectación se convierte cada vez más en un obstáculo para el pleno aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento.

Guerrero Lozano expresó su confianza en que el entorno económico continuará siendo positivo, incluso con los recientes cambios en los gobiernos Federal y Estatal. Recordó que, en los últimos seis años, el sector económico no ha experimentado cambios drásticos a nivel federal, salvo algunas modificaciones en áreas como auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aduanas, Seguro Social, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Explicó que en los últimos años han sido testigos de récords históricos en varios indicadores económicos, pues en 2023 la actividad económica del país alcanzó casi 800 mil millones de dólares, un hito sin precedentes en la historia de México.

“En los próximos dos años, el país podría alcanzar un billón de dólares, es decir, un trillón de pesos en actividad económica, lo que consolidaría aún más su posición en el escenario global”, precisó.

No obstante, enfatizó que este panorama positivo contrasta con un desafío persistente: la escasez de mano de obra calificada.

El presidente del Index Yucatán explicó que la preferencia de algunos trabajadores por empleos informales agrava la situación. “Hay gente que al final del día prefiere, ganar 400 pesos al día sin tener seguridad social, que a lo mejor ganar 300 pesos teniendo prestaciones”, aseveró.

Artículos Relacionados

Back to top button