Impulsan autonomía económica para mujeres víctimas de violencia en Yucatán
La diputada Naomi Peniche presenta iniciativa para que refugios incluyan capacitación laboral.

Con el objetivo de fortalecer el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres víctimas de violencia, la diputada de Morena, Naomi Raquel Peniche López, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Yucatán.
La propuesta plantea que los refugios temporales para mujeres incluyan capacitaciones, cursos y talleres que les brinden herramientas para emprender, obtener empleo o desarrollar actividades laborales.
“Las condiciones de vulnerabilidad pueden revertirse cuando las mujeres tienen acceso a los medios y recursos para construir y decidir el rumbo de sus propias vidas y las de sus familias”, expresó Peniche López, al destacar que la autonomía económica es clave para romper con los ciclos de violencia.

Durante la misma sesión, el diputado Germán Quintal Medina (Morena) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente y la Ley de Derechos Culturales del Estado y Municipios de Yucatán, con el fin de incorporar el enfoque biocultural en la legislación estatal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Asimismo, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) propuso cambios a la Ley del ISSTEY en beneficio de los trabajadores del Estado; la diputada Ana Cristina Polanco Bautista (PAN) presentó una iniciativa para fortalecer la atención a mujeres con cáncer de mama que reciben tratamiento fuera de su municipio; y Melba Rosana Gamboa (PAN) propuso reconocer y apoyar la labor de las mujeres rurales mediante su inclusión en programas productivos.

El Pleno también aprobó por unanimidad una propuesta para dar seguimiento al uso del químico Fipronil y reforzar la vigilancia sobre agroquímicos en el estado, a partir de una iniciativa de la diputada Manuela de Jesús Cocom Bolio (PAN), con modificaciones impulsadas por Morena.
Por otro lado, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo, a nombre de su bancada, propuso que las y los legisladores donen a partir de cinco mil pesos de su salario para apoyar a las familias afectadas por los recientes fenómenos climáticos en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, anunció que desde este martes y hasta el viernes, el Recinto Legislativo se habilitó como centro de acopio para recibir donativos destinados a las personas damnificadas.
Durante los asuntos generales, intervinieron legisladores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes abordaron temas de seguridad, participación ciudadana y gestión social. La próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre a las 11:30 horas.







