EstadosYucatán
Tendencia

Japay multará con hasta 10,000 pesos por mal uso de bombas de agua en Yucatán

Alertan que estas prácticas dejan sin servicio a vecinos o generan un flujo insuficiente.

Ante el aumento del 40% al 50% en el consumo de agua debido a las altas temperaturas, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) aplicará multas de hasta 10,000 pesos a quienes utilicen bombas de manera irregular, afectando el suministro en colonias de Mérida y su zona conurbada.

El director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, alertó que estas prácticas reducen la presión del agua, dejando sin servicio a vecinos o generando un flujo insuficiente.

Hasta el momento, se han registrado 20 reportes, con sanciones que van desde 2,000 hasta 10,000 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Al conectar bombas directamente a las tomas domiciliarias, algunos usuarios desvían el suministro, perjudicando a otras familias. Torres Rivas recordó que esta acción está prohibida y puede reportarse de forma anónima para evitar represalias.

Según datos de Japay, en esta época el consumo de agua supera el 60% del promedio habitual, por lo que hizo un llamado a usar el agua de forma racional; denunciar conexiones ilegales al 999-9-42-00-50 o en www.japay.gob.mx, y evitar sanciones económicas y garantizar un acceso equitativo al recurso.

Japay reitera la importancia de cuidar el agua, especialmente ante las altas demandas por el clima extremo, y pide a la población colaborar para mantener un servicio eficiente en Mérida y sus alrededores.

Darcet Salazar

Posee formación en Derecho y Periodismo, con experiencia en temas relacionados con salud, ecología, cultura y artes. Promueve la defensa de los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables, abordando estos temas con una perspectiva de género objetiva y comprometida.

Artículos Relacionados

Back to top button