Nuevo Papa dará continuidad al legado de Francisco, afirma arzobispo de YucatánDaniel Santiago
Tras el histórico anuncio de la elección del Papa León XIV, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, expresó que el nuevo pontífice representa una clara señal de continuidad con el camino trazado por el Papa Francisco, especialmente en temas como la sinodalidad, la paz y la doctrina social de la Iglesia.
“Esperábamos con gran esperanza ese momento en que se abriera la ventana y se diera la noticia. Habemus Papam. Tenemos Papa”, dijo con alegría.
Refiriéndose al nuevo pontífice, el cardenal Robert Francis Prevost, Rodríguez Vega resaltó su origen multicultural y su experiencia como misionero en Perú, lo cual refuerza su conexión con América Latina.
Pero sobre todo, destacó el rumbo que marcará su pontificado: “Lo primero que dijo fue ‘la paz sea con ustedes’. Esto nos indica que será servidor de la paz, trabajador de la paz”.
Para el arzobispo, el nuevo Papa continuará la línea pastoral y reformadora de su antecesor. “Habló también de la sinodalidad, por lo tanto, también en esto va a dar continuidad a lo que el Papa Francisco nos enseñó y nos condujo durante su ministerio”, señaló. Aseguró que el pueblo católico debe estar atento a sus mensajes, pues “vemos esa continuidad entre uno y otro”.