Estas son las 6 majestuosas iglesias góticas de Yucatán; todas se encuentran cerca de Mérida
En el municipio de Mérida puedes encontrar tres, una en Cuzamá, una en Temax y otra en Progreso

Si eres un amante de la historia, la arquitectura y la cultura, no puedes perderte las iglesias góticas de Yucatán. Estos templos, con más de un siglo de antigüedad, son testigos del esplendor de la época henequenera y combinan estilos europeos con la tradición yucateca.
Nuestra Señora del Carmen (Mérida). Ubicada a 4.1 km del centro de Mérida, esta iglesia cuenta con al menos 113 años de antigüedad, y se terminó de construir en 1906. Es considerada de las primeras iglesias en construirse en el municipio. La entrada principal es un arco ojival con columnas que descienden.
Iglesia San José (Mérida). Se encuentra a 3 km del centro de Mérida, dentro de la escuela primaria “María Monserrat”. Esta iglesia se construyó entre 1905 y 1906 y está inspirada en las construcciones de estilo gótico alemán. José Rafael de Regil y Peón fue dueño de este inmueble. La construcción cuenta con una cúpula de aguja y actualmente está a cargo de las monjas Josefinas.
San Juan Bautista (Xcunyá). A 22.5 km del centro de Mérida, la capilla data de principios del siglo XX y fue parte de la hacienda Xcunyá. Presenta componentes del gótico francés; tiene como característica pentagramas en las ventanas, y en la fachada es posible leer la fecha de su edificación.
San José de la Montaña (Cuzamá). A 38 km del centro de Mérida, la iglesia, también conocida como Iglesia de la Soledad, es la única de su tipo que cuenta con un reloj. Está inspirada en el gótico alemán y data de finales del siglo XIX y principios del XX. Anteriormente, la familia Molina estaba a cargo de la propiedad, hasta que Ernesto Molina la donó al pueblo en 2010, por lo que, desde la fecha, está administrada por la comunidad de Cuzamá.
Inmaculada Concepción (Chenché de las Torres). A 77.7 km del centro de Mérida, la capilla está dentro de la hacienda de los que fueron conocidos como “Condes de Miraflores”, la cual fue edificada en 1905. Cuenta con detalles neogóticos en el portón y corredor de ingreso, así como en las paredes laterales y en sus vitrales ojivales.
San Ignacio (Progreso). A 25 km del centro de Mérida, está dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Al costado se encuentra la casa principal de la exhacienda ganadera, de la cual era dueño Álvaro de Regil y tuvo su auge en la época del “oro verde” o henequén. La imagen de San Ignacio se trajo directamente de España por mar y se encuentra todavía dentro de la capilla.