Municipios
Tendencia

Renacimiento Maya invierte 40 millones para caminos sacacosechas en el sur de Yucatán

Más de 18 mil productores serán beneficiados con la rehabilitación de 19 kilómetros en seis municipios

Como parte de su compromiso con el desarrollo del campo yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión de 40 millones de pesos para la construcción de 19 kilómetros de caminos sacacosechas en seis municipios del sur del estado: Tzucacab, Tekax, Ticul, Sacalum, Akil y Samahil.

Durante una gira de trabajo, el mandatario estatal aseguró que con estas obras se cumple una deuda histórica con los productores y campesinos, mejorando su productividad, dignificando su labor y fortaleciendo la justicia territorial.

El proyecto, que beneficiará directamente a más de 18 mil personas y a más de 111 mil de forma indirecta, contempla intervenciones en tramos que llevaban años en el abandono. “Serán transformados en vialidades pavimentadas y funcionales”, dijo Díaz Mena, quien también recordó que en su etapa como delegado del Bienestar conoció de primera mano las afectaciones que el mal estado de los caminos provocaba en los vehículos de los productores.

A la inversión inicial se sumarán 70 millones de pesos adicionales para caminos blancos, con un beneficio específico de 6 kilómetros extra para Sacalum.

Los trabajos incluirán terraplenes, subbase de sahcab compactado, escarificación y doble riego de sello con emulsión asfáltica, bajo la supervisión del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB).

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que estas obras impactarán especialmente a los horticultores del sur, una de las principales actividades productivas de la región. “Hoy, los productores saben que tienen un gobernador con experiencia y compromiso con el campo”, afirmó.

Artículos Relacionados

Back to top button