Vecinos de Pinos del Norte y el ayuntamiento de Mérida rescatan árbol de flamboyán
El ejemplar cayó debido al suelo aflojado por las precipitaciones y el peso de su follaje.

Un ejemplar de flamboyán, emblemático árbol tropical en Yucatán, fue derribado por las fuertes lluvias del fin de semana en el fraccionamiento Pinos del Norte. Gracias a la rápida acción de vecinos y autoridades, el árbol fue salvado y replantado con éxito.
Los residentes de la zona alertaron sobre la caída del árbol, colocando una manta con el mensaje “Sálvame”. La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (Umaba), por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, acudió al rescate.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Tras una evaluación, expertos determinaron que el flamboyán cayó debido al suelo aflojado por las precipitaciones y el peso de su follaje. Afortunadamente, sus raíces estaban en buen estado, lo que permitió su reubicación.
Raúl Escalante Aguilar, director de la Umaba, detalló las acciones realizadas: se cavó una poceta más profunda para replantar el árbol; se podaron ramas para favorecer la regeneración de raíces, y se aplicó tierra enriquecida, nutrientes y enraizante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ahora, el flamboyán luce un nuevo letrero: “Gracias”, como agradecimiento de la comunidad por su rescate.
El árbol fue delimitado con cinta para evitar accidentes mientras se fortalece. Las autoridades piden a los vecinos no acercarse, ya que las lluvias favorecerán su supervivencia y crecimiento en las próximas semanas.