Dirección de Pesca en Celestún, Yucatán, respalda operativos contra pesca ilegal y pide vigilancia constante
La pesca furtiva afecta a entre 2,500 y 3,000 personas que se dedican a la pesca en Celestún, entre embarcaciones ribereñas y cooperativas

Carlos Andrés Gómez Chuc, director de Pesca en Celestún, respaldó los recientes operativos estatales tras el decomiso de una lancha con compresores ilegales y pidió que se mantengan de forma permanente para proteger la sostenibilidad marina y la economía de los pescadores legales de Yucatán.
Gómez Chuc destacó que la pesca ilegal afecta a cerca de 3 mil pescadores del puerto al saturar el mercado antes de temporada y desplomar los precios.
“Cuando llega la temporada oficial, los precios ya están por los suelos y las bodegas están llenas de producto obtenido fuera de norma. Esto perjudica directamente a nuestras familias”, explicó el funcionario, con más de 50 años de experiencia en el sector.
El decomiso fue resultado de los patrullajes marítimos implementados por el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), para erradicar el uso de artes de pesca prohibidas que amenazan la biodiversidad en Celestún y toda la costa yucateca.
Indicó que, actualmente, se calcula que entre 2,500 y 3,000 personas se dedican a la pesca en Celestún, entre embarcaciones ribereñas y cooperativas. Aunque la mayoría son hombres, las mujeres también participan activamente, especialmente en él fileteo y procesamiento del producto, lo que convierte a la pesca en el principal motor económico del puerto.
El director reconoció el papel de la Sepasy, así como de su titular, Lila Frías Castillo, por atender las denuncias del sector y coordinar operativos eficaces. También agradeció al gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, por fortalecer las estrategias de vigilancia.
El director exigió que los operativos sean constantes y no esporádicos, para frenar la pesca furtiva, proteger las vedas pesqueras y garantizar el sustento de los pescadores legales.





