Familias de Yucatán ya se preparan en compras de útiles escolares
Una familia gastaría por hijo casi mil pesos entre libretas, colores, lápices, plumas y accesorios geométricos, sin contemplar uniformes, mochila y otros accesorios

Con la cercanía de un nuevo ciclo escolar, muchas familias yucatecas se preparan para hacer la compra de lista de útiles, aunque muchos optan por reciclar y ahorrar, los gastos siguen siendo un poco elevados.
Al realizar un recorrido por el Centro Histórico de Mérida, se constató que cerca de mil pesos costarían los útiles escolares básicos. Considerando artículos como libretas, colores, lápices, plumas, goma de borrar y accesorios esenciales para la jornada escolar, pues compras como uniformes, mochilas y otros serían gastos extras.
En papelerías populares que brindan mayoreo y menudeo ofrecen precios desde los más económicos hasta los más caros, por ejemplo, en libretas iltalianas se pueden encontrar en 34 pesos, la colegial en 44 y la francesa en 36 y 48. El modelo y tipo de libreta varía según la petición de la escuela.
Otro de los accesorios no pueden faltan son los lápices que cuestan entre 26 a 30 pesos el paquete de 5 piezas, mientras que los lápices bicolores está en 35.50 el paquete de 4 piezas.
El resistol tanto en barra como en líquido están en 26 y 23 respectivamente. Asimismo, las tijeras en 23, la goma de borrar en 14 y el juego de geometría en 60. También en muchas ocasiones el paquete de hojas en blanco es esencial para trabajos escolares, estos se pueden encontrar en 87 y 83 pesos con diferente cantidad de hojas.
En total la cantidad generada serían entre los 800 a 900 pesos, tomando en cuenta que algunos productos son personalizados y llevan otros accesorios más.
El reciclaje y reutilizar algunos de estos productos que quedaron del ciclo anterior resulta ser una buena opción para el ahorro de las familias y la cultura del reciclaje en los niños y jóvenes.





