
Sumario: La Secretaría de Salud impulsa la formación de primeros respondientes con enfoque en derechos humanos, buscando atención oportuna y humana en situaciones de crisis.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), inició la Capacitación en Intervención Psicosocial para Primer Respondiente, destinada a fortalecer las competencias de policías municipales para atender situaciones de crisis de manera efectiva, humana y bajo un enfoque de derechos humanos.

Judith Elena Ortega Canto, titular de la SSY, destacó que esta estrategia responde a una visión de salud integral, colocando a la persona en el centro del desarrollo. Señaló que la capacitación permitirá una atención más oportuna y cercana desde el primer contacto con la ciudadanía.
También te pudiera interesar:
El programa es coordinado por la Secretaría de Planeación, en conjunto con la SSY, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal del Estado (Inderm). Gaspar Raúl Pérez Martínez, director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, explicó que la acción forma parte de una estrategia más amplia de prevención y atención de la salud mental en el estado.

La primera jornada se realizó en la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú, con la participación de elementos de seguridad de Maxcanú, Halachó, Umán, Celestún, Hunucmá, Abalá y Opichén. Simultáneamente se llevaron a cabo sesiones en otras sedes para policías municipales de Tizimín, Buctzotz, Espita, Ticul, Chapab, Maní, Mayapán, Santa Elena y Tekit.
En esta primera etapa, que se realizará del 25 de agosto al 24 de octubre, se capacitará a elementos de 57 municipios, con sedes en instituciones educativas como el Conalep plantel Tizimín, la Universidad de Oriente en Valladolid, el CEDE Ticul, la Universidad Tecnológica Regional del Sur en Tekax, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, el Instituto Tecnológico Superior de Motul, la Escuela Normal de Dzidzantún y la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal.

El programa refleja el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya de integrar la salud mental como prioridad pública, mediante acciones preventivas, territoriales y centradas en la persona, encaminadas a un sistema de salud más cercano, equitativo y digno.





