Inundaciones por creciente de la ría en el Oriente
El frente frío número 17 provocó la creciente de la ría al rebasar el nivel de los muros de contención y registrarse inundaciones de calles en los puertos de Río Lagartos y San Felipe, en la parte oriente desde la noche del sábado y la mañana del domingo.
Misma situación se observó en los puertos de Las Coloradas y El Cuyo donde el mar entró en las calles sin reportarse daños en las viviendas a orillas de la playa ni en embarcaciones.
Para los lugareños, el fenómeno es común en la presente época del año, lo que les permite tomar precauciones previamente, como asegurar las embarcaciones para evitar daños ante el fuerte oleaje.
Según manifestaron el fenómeno por lo general dura entre dos o tres días, por lo que aunque observen el regreso del agua al mar o la ría están consciente que se registrará nuevamente por esas noches.
En Río Lagartos, desde las 8 de la noche iniciaron los vientos del noroeste, media hora después el agua alcanzó su máximo nivel y avanzó 200 metros hacia la zona urbana, esto además de los chubascos en toda la costa oriente durante la mañana, pero se iluminó con el Sol aunque los pescadores se mantuvieron en tierra.
La actividad de los hombres de mar espera que se reactive en los próximos días para abocarse a la pesca de especies de escama al concluir el día 15 la captura del pulpo.