MéridaMunicipios
Tendencia

Mulsay alberga el árbol número 100 declarado patrimonio cultural y natural de Mérida

El programa Mérida Verde avanza con la protección de ejemplares emblemáticos y la participación ciudadana

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la declaratoria del árbol número 100 con valor cultural y patrimonial en la ciudad. El acto se realizó en la colonia Mulsay, donde un majestuoso Ceibo fue reconocido como símbolo de identidad comunitaria y de la campaña Mérida Verde.

“Estamos emocionados, estamos aquí en el árbol número 100 en este ceibo. Es parte de esta ciudad verde que ansiamos y por la que trabajamos todos los días”, expresó Patrón Laviada.

La alcaldesa explicó que la declaratoria no solo representa un reconocimiento simbólico, sino que también cuenta con un respaldo jurídico que garantiza la protección de estos árboles.

“Cuando se declara un árbol patrimonio, nadie puede tocarlo. Si mañana alguien quisiera construir una cancha donde está un árbol declarado, no podrá hacerse, porque lo estamos protegiendo”, detalló.

Además de su valor ecológico, estos árboles tienen un profundo significado comunitario, pues son puntos de referencia e identidad para los vecinos.

“La gente se identifica con ellos, dicen: ‘nos vemos frente a los árboles gemelos de la Mulsay’. Son parte de nuestra identidad comunitaria”, comentó.

De igual manera, la alcaldesa destacó el uso de tecnología innovadora en los viveros municipales, como los Air Pot, que permiten desarrollar árboles con raíces más fuertes y mayor permanencia. Actualmente, más de dos mil ejemplares crecen bajo esta técnica.

En este sentido, la alcaldesa inició la reforestación de Circuito Colonias de la colonia Francisco I. Madero, en donde sembró los primeros árboles con esta tecnología.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button