Municipios
Tendencia

Exalcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi está presuntamente involucrado en red de huachicol en Yucatán

Un operativo federal aseguró más de 180,000 litros de combustible presuntamente ilegal en una red de propiedades vinculadas al exalcalde panista

Un operativo federal que aseguró más de 180,000 litros de combustible presuntamente ilegal en el municipio de Progreso ha destapado una compleja red de propiedades vinculadas al exalcalde panista, Julián Zacarías Curi, quien es señalado como el presunto propietario del terreno allanado.

El cateo, ejecutado el pasado viernes 12 de marzo de 2025 en las instalaciones de la empresa Abastecedores de Combustibles del Pacífico, S.A. de C.V., conecta el presunto huachicol fiscal con la adquisición de dos valiosos terrenos durante las gestiones del exedil.

La investigación revela que, durante sus dos periodos como alcalde de Progreso, el funcionario estuvo vinculado a la obtención de dos predios en la exclusiva zona del Polígono Industrial Progreso, un área de alta plusvalía donde el metro cuadrado puede alcanzar entre 3,000 y 5,000 pesos.

Juntos, los terrenos suman 12,000 metros cuadrados, equivalentes a más de una hectárea, y están oficialmente a nombre de sus hijos, ambos estudiantes universitarios.

El primer lote, de 7,230 m², fue adquirido en septiembre de 2019 por apenas 65,000 pesos, a escasos meses de que Zacarías Curi asumiera su primera alcaldía.

El segundo, de 5,250 m², fue comprado en enero de 2024 por la cantidad de 1,433,250 pesos, justo seis meses antes de que solicitara licencia para contender (y posteriormente perder) como candidato a diputado federal.

La conexión directa con el reciente cateo se establece con este segundo terreno. Según registros notariales, en diciembre de 2024, su hijo Jesús Alejandro Zacarías Gutiérrez le otorgó al exalcalde el usufructo vitalicio de la propiedad.

En marzo de 2025, Zacarías Curi, en su calidad de usufructuario, arrendó el predio por 10 años a la empresa Abastecedores de Combustibles del Pacífico por un monto mensual de 232,000 pesos.

Esta misma empresa, con oficinas centrales en Mazatlán, Sinaloa, fue cateada, asegurada y clausurada por autoridades federales. En el operativo se confiscaron 180,000 litros de combustible, camionetas y contenedores, en una investigación por presunto huachicol fiscal. No se reportaron detenidos, ya que los empleados no se encontraban en el lugar al momento del allanamiento.

El predio intervenido permanece bajo resguardo de fuerzas federales, mientras que el exalcalde Julián Zacarías Curi no ha emitido declaración alguna sobre su presunta vinculación con los hechos.

Artículos Relacionados

Back to top button