Ayuntamiento de Mérida inicia programa piloto para reciclar ropa
El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha un programa piloto para reciclar ropa usada, con la instalación de los primeros contenedores especiales en cinco megapuntos verdes de la ciudad, esto con la finalidad de darle una segunda vida.

El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha un programa piloto para reciclar ropa usada, con la instalación de los primeros contenedores especiales en cinco megapuntos verdes de la ciudad, esto con la finalidad de darle una segunda vida.
El director de Bienestar Animal y Medio Ambiente, Raúl Escalante Aguilar, explicó que este proyecto se realiza en colaboración con la empresa Recoleta y cuenta también con el apoyo de Tetra Pack, como parte de las acciones municipales para fortalecer la economía circular y reducir el impacto ambiental generado por los residuos textiles.
“Implementamos, en conjunto con Recoleta, los contenedores para reciclar ropa. Vamos a estar en cinco megapuntos verdes en toda la ciudad. Es una opción más para darle una segunda vida o utilidad a la ropa que ya no se usa”, detalló Escalante Aguilar.
El programa piloto contempla que, en una segunda etapa, los contenedores se extiendan a los 15 puntos verdes municipales, una vez evaluados los resultados iniciales.
Según explicó el director, la ropa recolectada recibe un tratamiento especial para su reutilización en diversos productos industriales, como forros de automóviles, materiales para paquetería o aislamiento en aeronaves.
“La empresa encargada procesa los textiles y los transforma en materiales útiles. Hay un catálogo disponible mediante código QR donde se puede conocer en qué se convierte cada tipo de prenda”, indicó.
Escalante Aguilar añadió que el Ayuntamiento ya inició la difusión del programa y, en los próximos meses, se realizarán actividades informativas para promover la participación ciudadana en esta nueva práctica sustentable.
Por ahora, los contenedores de ropa están ubicados en los megapuntos verdes de Colonia Alemán, Montevideo, Walmart 60, Caucel y Santa Rosa.
“Queremos que más ciudadanos se sumen a esta iniciativa, que no solo ayuda al medio ambiente, sino que también impulsa una cultura de reciclaje y responsabilidad compartida”, subrayó Escalante Aguilar.
El Ayuntamiento de Mérida prevé evaluar los resultados del programa piloto antes de finalizar el año, para posteriormente integrarlo de manera permanente en toda la red de puntos verdes del municipio.





