Arranca en Yucatán la Semana Nacional de Alcoholismo
Como parte del Año del Posicionamiento de Alcohólicos Anónimos 2025, del 20 al 26 de octubre se llevará a cabo en todo el país la Semana Nacional de Alcoholismo en Instituciones y Entornos de Tratamiento

Arrancó en Yucatán las actividades de la Semana Nacional de Alcoholismo en Instituciones y Entornos de Tratamiento, iniciativa que forma parte del llamado Año del Posicionamiento de Alcohólicos Anónimos 2025.
Durante una ceremonia encabezada por integrantes de la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA), se destacó que el objetivo de esta jornada es llevar el mensaje de recuperación y esperanza a personas con problemas con su manera de beber, especialmente a través de los servicios públicos de salud.
“Nosotros como alcohólicos tenemos la necesidad de transmitir este mensaje y pedimos a las instituciones de salud que nos abran sus puertas para informar a sus derechohabientes. Buscamos que nuestra palabra llegue a quien aún está sufriendo”, expresó Fernando “N.”, representante estatal de AA.
Durante esta semana, los grupos de Alcohólicos Anónimos estarán presentes en clínicas, hospitales y centros de salud del estado, donde impartirán charlas informativas y distribuirán material sobre su programa de recuperación.
Estas actividades se realizarán en colaboración con el IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Yucatán, gracias al apoyo de las autoridades que permiten el acceso de los voluntarios a las salas de espera para ofrecer orientación al público.“Nosotros cooperamos con las instituciones, pero no nos afiliamos a ninguna. Somos una comunidad espiritual de recuperación, no brindamos hospitalización ni tratamiento médico; simplemente compartimos experiencias para mejorar nuestra calidad de vida”, explicó el vocero.
El panorama del alcoholismo en Yucatán, señalaron los representantes de AA, es cada vez más preocupante, con un aumento notable del consumo entre adolescentes y mujeres.
Actualmente, la comunidad de AA en Yucatán cuenta con 278 grupos activos y atiende a más de 2,500 personas en todo el territorio estatal. De esa cifra, alrededor del 7% son mujeres, un porcentaje que ha ido en aumento.
“El problema es bastante grave. Hoy vemos jóvenes de 14 y 15 años con serios problemas de alcoholismo. Además, el consumo entre mujeres pasó de un 13 a un 21 por ciento, lo cual es alarmante porque muchas beben de forma íntima o clandestina”, advirtió Fernando “N.”
El representante destacó que el aumento del consumo está relacionado con la ruptura familiar, los problemas emocionales y la falta de atención psicológica, lo que ha derivado también en un incremento en casos de depresión y suicidio.
La organización lanzó una aplicación gratuita llamada “Alcohólicos Anónimos México”, disponible en plataformas digitales, que permite localizar los grupos más cercanos a través de un mapa interactivo.
Además, su revista nacional Plenitud incluye códigos QR que enlazan directamente a las redes sociales oficiales de AA, como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y WhatsApp, facilitando el acceso inmediato a información y ayuda.





