Municipios
Tendencia

Revelan el nombre de una poderosa reina maya en la península de Yucatán

Un equipo de epigrafistas descubrió la identidad de Ix Ch'ak Ch'een, una figura clave en la consolidación de Cobá como potencia regional

En un hallazgo que reescribe la historia prehispánica de la península de Yucatán, arqueólogos y epigrafistas han logrado descifrar una serie de jeroglíficos mayas que revelan el nombre y parte del legado de una reina maya olvidada: Ix Ch’ak Ch’een, quien gobernó la majestuosa ciudad de Cobá hace aproximadamente 1,400 años.

El descubrimiento, anunciado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó a partir de una gran losa de piedra caliza de 4.27 por 3.35 metros, bautizada como la “Roca Fundamental”, y de inscripciones en estelas (pilares de piedra) encontradas en el sitio arqueológico durante 2024.

Los investigadores David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, y Octavio Esparza Olguín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificaron el nombre de Ix Ch’ak Ch’een en varios de los paneles descifrados. Los textos la vinculan directamente con eventos históricos de Cobá, como la construcción de un juego de pelota el 8 de diciembre del año 573.

La investigación ha permitido establecer una cronología más precisa de su reinado. Según los epigrafistas, Ix Ch’ak Ch’een ya se encontraba en el poder el 12 de mayo de 569, fecha en la que Cobá instauró el alto cargo de “kaloomte’”, un título que denotaba supremacía militar y política, traducido como “señor de señores”.

“[Ix Ch’ak Ch’een] ya estaba en el poder en 569, probablemente por poco tiempo. Sospechamos que su instalación formó parte de un renacimiento o reajuste político en el reino, a medida que Cobá se involucraba cada vez más en la compleja geopolítica de la región maya. No fue la fundadora de la dinastía, pero sin duda contribuyó a consolidar a Cobá como una potencia regional”, explicó Stuart.

Uno de los aspectos más intrigantes del descubrimiento es la posible conexión de la reina con la dinastía Kaanul (o del “Reino de la Serpiente”), una de las más poderosas del mundo maya, cuyo gobernante más conocido es Testigo Cielo.

“La inferencia de esta relación representa un avance significativo, aunque desconocemos su naturaleza exacta, ya que carecemos de referencias claras a esa dinastía extranjera en otros monumentos de Cobá”, señaló el epigrafista Octavio Esparza Olguín en el comunicado del INAH. Este vínculo sugiere alianzas o estrategias políticas de gran alcance durante su gobierno.

El proceso de desciframiento no fue sencillo. La “Roca Fundamental”, descubierta bajo una escalinata cerca de las pirámides de Nohoch Mul, se encontraba severamente erosionada y con depósitos de sal que dificultaban la lectura. Los investigadores han dedicado meses a preservar y restaurar cuidadosamente sus 123 paneles con inscripciones, un trabajo que continúa en la actualidad.

Este hallazgo en Cobá, la gran “ciudad de las aguas turbulentas” que llegó a albergar a 50,000 habitantes, enriquece la comprensión del papel fundamental que las mujeres ejercieron en el gobierno y la política de la antigua civilización maya en la península de Yucatán.

Artículos Relacionados

Back to top button