
El Esterimóvil, proyecto que coordinan el regidor Raul Escalante Aguilar y la diputada con licencia Cecilia Patrón, terminará el año con cerca de 5 mil animales esterilizados en más de 30 jornadas realizadas, incluyendo una de perros y gatos callejeros.
Al respecto, el concejal del Ayuntamiento de Mérida apuntó que además de este proyecto, trabajan muy de cerca con las agrupaciones de cuidado animal en proyectos como Adopta Carnaval, la carrera de mascotas y diversas participaciones en ferias y eventos temáticos.
Refirió que a lo largo del 2023, el Esterimóvil se adaptó para poder atender la demanda que presentaba, pues fueron decenas de colonias en Mérida las que se apuntaron para ser parte de la esterilización de mascotas gratuita.
Sin embargo, dijo, el mayor éxito del proyecto fue la concientización de decenas de personas respecto a la tenencia responsable de mascotas, con pláticas previas a las jornadas en cada punto atendido.
“Uno de los requisitos para poder esterilizar a las mascotas es que los dueños tomen una plática con el cuerpo de veterinarios del programa con el fin de identificar lo que los hace buenos amos y que no es solamente el proveer alimento a los animalitos, sino procurar tener espacios adecuados para ellos, vacunarlos y educarlos”, afirmó el edil.
“Una de las metas principales del proyecto es propiciar la tenencia responsable y coadyuvar a la adopción en albergues. Recordemos que las primeras esterilizaciones buscaban ayudar a que los centros de adopción cubrieran ese requisito sin erogar dinero y con ello, maximizar las adopciones”, reiteró.
En tanto que apuntó que los números de esterilizaciones superaron todas las expectativas, pues proyectaron tener 2 mil en el año, y esa meta ya se había superado en los primeros cuatro meses.
“Tuvimos cerca de 30 jornadas en diversas colonias de los cuatro puntos cardinales, con un promedio de 100 animales atendidos en cada una de ellas. Además, tuvimos, en septiembre, una jornada especial en la UTM donde atendimos a cerca de 200 perros y gatos callejeros, donde los vecinos nos ayudaron llevándolos a que los esterilicemos”, señaló.
Para finalizar, señaló que en 2024 no bajarán la guardia y continuarán con el proyecto, tratando de alcanzar las colonias que faltaron en este año que acaba y añadir nuevas a la lista, en coordinación con autoridades estatales y municipales.





