Municipios

Alertan la importancia de un chequeo anual de la piel en Yucatán

Ante las altas temperaturas y la fuerte radiación solar que se registra prácticamente todo el año en Yucatán, especialista en dermatología y prevención hacen un llamado urgente a la población para adoptar el hábito de realizarse al menos un chequeo anual de la piel, a fin de detectar a tiempo lesiones que puedan derivar en cáncer.

Brenda Hermosillo Cardoza, directora de Kanan de la Piel A.C., advirtió que el sol en la entidad “no solo causa molestias inmediatas”, sino que representa un riesgo acumulativo.

“El sol provoca muchísimas cosas, entre ellas el cáncer de piel. El sol que consumimos,se va acumulando y nos cobra factura. No sabemos si esa factura será solo una mancha o si, de repente, tendremos un cáncer de piel”, explicó.

Hermosillo Cardoza subrayó que cualquier persona, sin importar su edad, debe acudir a una revisión dermatológica si detecta:
• Heridas que no cierran
• Lunares que cambian de forma o tamaño
• Lunares con varios colores
• Lesiones nuevas que lucen diferentes a las habituales

“Lo más afectado suelen ser los adultos o adultos mayores, pero cada vez lo vemos en más jóvenes, lo cual es preocupante porque indica que no tenemos cultura de protección solar”, señaló.

La directora de Kanan de la Piel A.C. destacó que la primera estrategia es desarrollar conciencia solar, es decir, entender que la exposición directa y prolongada al sol es peligrosa y debe evitarse.

Entre las recomendaciones están:
• Buscar siempre la sombra en exteriores
• Utilizar ropa que cubra la piel
• Usar protector solar diariamente, incluso en días nublados

“Lo principal es no estar meramente bajo el rayo del sol. La tela, la ropa y, por supuesto, el protector solar son aliados para disminuir el daño”, recalcó.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button